“Familias se certifican como productores de limón Tahiti”

by Super User

Al menos las primeras 14 familias que decidieron emprender esta iniciativa, ya recibieron del Estado la respectiva certificación como productores en la Villa de San Carlos con lo cual comienza una ardua tarea para el cuidado de las tierras, los cultivos y la recolección de la cosecha para comercializarse en el mercado metropolitano. 


La meta es emprender desde Piedecuesta, una alternativa distinta al tabaco, con el propósito de formar más familias campesinas en la producción agroindustrial de este producto.

El cítrico es altamente comercializado por su abundante contenido de vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.  El proyecto de formación y acompañamiento a las familias favorecidas, es promovido por el Municipio a través de la Oficina de Desarrollo Rural.


Fredy Garzón, coordinador de la ODR, adscrita a Planeación, precisó que este producto trae variedad a la naturaleza por crecer con árboles vigorosos de abundante producción y hace parte de un proyecto que busca rescatar 1.440 hectáreas de frutales en el Departamento.


Garzón precisó que las hectáreas iniciales en Piedecuesta están en las veredas Fical, Barroblanco, y Pajonal, “se les entregaron las plántulas, insumos como fertilizantes, se les capacitó, se les entregaron abonos, insecticidas y correctivos de cal, cada familia obtuvo alrededor de 3 millones 500 en insumos más las plántulas”, precisó el funcionario.